La historia de la tortilla

por Aida Elías Calles

La tortilla es el alimento por excelencia de todos los mexicanos. Lleva con nosotros más de tres mil años: ha resistido la conquista, la guerra de independencia, la revolución y el paso a la modernidad. Es más, no sólo ha resistido, si no que se ha transformado junto con nosotros. Por eso la tortilla, a pesar de ser tan antigua, es un elemento completamente actual de nuestra cultura. No es una reliquia de algún museo de antropología, si no que sigue viva, muy viva; en el campo, en la ciudad, y en todos los países en donde los mexicanos han habitado. 

Portada del libro - Historia de la torilla

Precisamente porque sigue viva, hablar de la tortilla significa hablar de muchas historias. Este libro, “Historia de la Tortilla”, nos cuenta algunas de ellas, en un lenguaje accesible que nos sorprende con detalles y anécdotas que desconocíamos. Ideal como regalo, con sus bellas ilustraciones y encuadernación en pasta dura, este libro nos responde preguntas comunes –y no tan comunes- que seguro han pasado por la cabeza de todos los que alguna vez hemos disfrutado una tortilla. ¿Cómo surgió este maravilloso alimento? ¿Cómo ha cambiado la manera de hacer tortillas a través del tiempo? ¿Cuánto tiempo tarda una planta de maíz en crecer, y luego procesarse hasta convertirse en tortilla? 

Imagen del libro abierto

 

Las respuestas a estas interrogantes son sorprendentes, a veces complejas y otras veces sencillas, pero siempre –este es un mérito del libro– muy entretenidas. Si te gustaría saber cómo los primeros pobladores de Mesoamérica realizaron una increíble labor de ingeniería agrícola que les permitió cultivar el maíz, este libro es para ti. Si quieres entender qué es la nixtamalización, y por qué las quesadillas no podrían doblarse sin esta técnica para cocer los granos de elote, este libro es para ti. Y si simplemente quieres aumentar tu cariño y apreciación por la tortilla, este libro definitivamente es para ti. 

Imagen del libro abierto en una página con ilustraciones.

¡Compra “Historia de la Tortilla” en este link, con descuento especial para clientes Coolpebbles!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out