Navidad sin desperdicio

Se acerca la Navidad, una fecha esperada por todo el mundo y celebrada por millones de personas. Para muchos, la Navidad es esa fecha especial donde ven a la familia (incluyendo a aquel familiar que solo se deja ver una vez por año) y para otros, es de esas terribles fechas de consumo en donde solo se gasta a lo menso. 

Sin importar si somos grinches o santas, es natural que nos toque participar en alguna reunión para celebrar esa fecha, ya sea la cena con tus ex-compañeros de prepa, o la reunión familiar. Pero los grinch, en algo tienen razón, la Navidad se ha convertido en una época de excesos, consumo desmedido y gastos innecesarios que nos dejan: cientos de envolturas rotas, sobras de comida y regalos que quizá nunca usaremos.

Queríamos darle a la Navidad un toque más ético y ecológico y a hacerlo más acerca de la experiencia. Como poner tu arbolito o disfrutar todas las pelis de “Mi pobre Angelito” con un chocolate caliente en tu taza favorita. Esta época del año no debería ser estresante, debería ser un período para relajarse y tener tiempo de calidad después de un año tan difícil. Además, no tiene por que ser un momento de desperdicio excesivo si lo mantenemos simple y compramos cuidadosamente.

Aquí les van algunos tips para tener una Navidad más consciente:

  1. Compra adornos hechos de materiales naturales: madera, cerámica, textiles, vidrios, metal, evita los plásticos baratos. Busca productos de fabricación local y cómpralos en pequeñas empresas. Además son artículos que te durarán año tras año.

    Hace tiempo, nos juntamos con nuestros amigos de Taropa, un taller enfocado a la producción de mobiliario y accesorios con madera de parota, habíamos platicado la idea de crear accesorios a partir de la madera sobrante del taller. El corazón de la madera de parota es poco denso y no se puede utilizar para fabricar mobiliario. Fue ahí, que ante la inminente llegada de la Navidad, surgió la idea: hacer con el desperdicio una colección de esferas navideñas. La colección Lathe, está pensada para todo aquel que busca una decoración minimal, natural y libre de remordimientos.

    Foto de las tres esferas navideñas Lathe de maderaJuego de esferas de madera Lathe

  1. Utiliza la naturaleza que te rodea para decorar como los conos o piñas de los pinos, troncos o algo tan simple como agregar una planta nueva a tu colección.

  1. Haz decoraciones con materiales reciclados / reutilizados. Esto se puede convertir en una experiencia familiar divertida o lo puedes hacer mientras te relajas con una copa de vino. Hicimos un tablero de pinterest lleno con ideas bonitas para que te inspires. Si decides intentar una no olvides compartirla en instagram e etiquetarnos. Nosotros seguro estaremos intentando muchas.

    Imagen de pantalla del tablero de Pinterest con pines relacionados a Navidad sin desperdicio.

  1. ¡Regala vida! Una planta siempre es buena idea pero asegúrate de que se adapten al estilo de vida del destinatario. Si no son entusiastas de las plantas, no les des una que necesite muchos cuidados, mejor dales un terrario que se cuide solo y vive si se le olvida por un tiempo. Si es un coleccionista plant parent, te agradecerá que le des una maceta de buen tamaño, te recomendamos checar nuestras macetas Eugenia, Carmen y Guillermina.

    Imagen del terrario Lillipot tomando el sol en una terraza.
    Terrario Lillipot

     

    1. Velas. Prendidas dan una sensación de calma, además son hermosas, cálidas y llenan de aroma tu hogar. Son una manera fácil de conseguir que una mesa se vea muy especial. ¡Mucho mejor que llenar tu espacio con cientos de LEDs!

     Foto del set Aroma Petit negro(un porta inciensos Mariachi, dos velas cazuela y una vela spin)Set Aroma petit de velas y porta inciensos

     

    1. Furoshiki, el arte de envolver regalos en tela. ¡Utiliza esta guía paso a paso para convertir tus regalos en obras de arte!

    1. Utiliza servilletas, manteles y caminos de mesa de tela. Se pueden lavar y reutilizar en lugar de usarlos una vez y desecharlos.

    1. Usa las decoraciones que ya tienes.

     

    Una parte importante para dar regalos sin desperdicio es dar algo que la persona realmente quiera. No tiene sentido dar un regalo, no importa cuán ecológico o consciente sea, si no se usa. Además, ¡la persona que reciba el regalo sabrá que lo conoces muy bien!

    Que tengas una temporada Navideña consciente. Y como todo, no se trata de ser perfecto, sino de hacer lo que cada quien pueda para reducir su impacto. Simplemente ser más consciente en las elecciones que tomamos esta temporada de fiestas.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Sale

Unavailable

Sold Out