Por: Verdalia.mx
Tener un terrario es excelente opción para iniciar en el mundo de las plantas o si ya te consideras un plantlover resulta muy interesante para experimentar. Es una actividad muy completa: se planea, construye y se cuida un mini jardín, lo mejor es que lo puedes tener en la recámara u oficina, asegurando siempre luz natural indirecta. Una duda con la que nos encontramos al inicio es cuáles plantas son las adecuadas para un terrario; la clave es buscar ejemplares que requieran de las mismas condiciones ambientales, como son: la humedad ambiental, temperatura, tipo de suelo y luz, además deben ser ejemplares de tamaños pequeños para que puedan crecer y convivir en armonía.
Aquí les presentamos 5 especies comúnmente utilizadas para un terrario:
1. Philodendron
Quizás los más populares en los últimos años, los philodendron crecen habitualmente en bosques muy húmedos, lo que lo hace una especie tropical. La característica principal es que se adhieren a troncos o soportes y crecen como trepadores, pero no te preocupes, la ventaja de tenerlos en un terrario es que puedes estar podando para controlar su crecimiento. Un ejemplo son los “teléfonos” (Philodendron hederaceum) o Philodendron micans.
2. Helechos
Son plantas que necesitan altos niveles de humedad y a la vez baja iluminación, por ello son una opción excelente para vivir en un terrario. La ventaja es que existen numerosas especies de helechos, siendo válida cualquier opción. Es habitual encontrar helechos “serruchos” (Nephrolepis cordifolia) o “Culantrillos” (Andiatum) conviviendo con otras plantas dentro de un terrario.
3. Syngonium
También llamados singonios, son susceptibles a los cambios bruscos de clima, lo ideal es tenerles una temperatura ambiental constante, algo que dentro del terrario se logra. Su hábitat son bosques tropicales donde agradecen tener húmedo el sustrato y crecen de forma ascendente, trepando árboles. La más utilizada es Syngonium podophyllum en su presentación más pequeña.
4. Fittonias
La especie que le dará un toque de color al terrario, es ideal en estos pequeños jardines por el diseño de sus hojas y colores, variando entre el blanco, verde y rosa neón. Crece de forma rastrera (hacia los lados) en los suelos de selvas tropicales prefiriendo una humedad constante.
5. Hypoestes
Otra opción colorida: Hypoestes conocida también como “Payasito”. Destaca por su efecto polka dot en sus hojas y por las distintas tonalidades. Agradecen la humedad en el ambiente y entre más luz indirecta reciba, más intensidad se logra en los colores de sus hojas.