¡Envíos gratis en compras arriba de $600 mxn!

Cómo clonar plantas en un terrario cerrado

Por Verdalia.mx

¿Alguna vez has querido tener más de una planta de la misma especie?

Ya sea para crecer tu colección, experimentar, intercambiar, regalar o simplemente porque es tu especie favorita, “clonar” plantas es una actividad muy común en jardinería. Se puede realizar de diferentes formas: reproducción por semillas o por esquejes, siendo éste último el método más común en plantas de interior. 

Los terrarios cerrados, resultan ser excelentes para realizar esta técnica; cuando la planta es muy grande o demasiado chica para el espacio, se puede esquejar para que se desarrolle según nuestras necesidades. 

Planta fitonia en terrario Lillipot color gris

Fitonia en terrario Lillipot gris.

Ahora bien, vayamos con lo primero: ¿Qué es un esqueje?.

Un esqueje es la parte viva, generalmente un tallo, que se corta de la planta para después introducirlo en otro recipiente con sustrato, con el fin de que se desarrolle. 

Pondremos como ejemplo a las fitonias, cuando quisimos agregar más especies en nuestro terrario, lo que hicimos fue conseguir esta planta y unas tijeras limpias para realizar los esquejes. 

Ahora bien, para este procedimiento se debe hacer un corte limpio en algún tallo sano, debajo de la unión de una o dos hojas (nudo) y después se elimina el follaje más cercano al corte, con el propósito de que el esqueje se “concentre” en producir raíces antes que mantener vivo el follaje. 

 

Imagen de las tijeras posicionándose correctamente en el tallo de la fitonia que se va a propagar.

Colocación de las tijeras para realizar el corte debajo del nudo.

Corte de hojas sobrantes para facilitar la propagación de la fitonia

Corte de las hojas inferiores.


Una vez listo el esqueje, el siguiente paso es plantarlo en un sustrato drenante, cuidando que no se seque durante los primeros días. Aquí es donde los terrarios cerrados hacen la función de un mini invernadero, porque dentro habrá humedad y la temperatura será constante, haciendo que el esqueje pueda establecerse en su nuevo sitio sin mayor problema. 

Es normal que al principio las hojas y el tallo de la planta clonada tengan una apariencia débil, pero con el paso de los días notarás mayor firmeza, esto indicará que estarán surgiendo nuevas raíces.

 

Además de las fitonias, hay otras plantas que también se pueden reproducir mediante esquejes y se dan muy bien dentro del terrario: Philodendron micans y la planta “Payasito” Hypoestes. Puedes encontrar la información acerca de estas plantas en nuestro anterior blog: 5 plantas ideales para tu terrario.

Resultado final de la propagación por esqueje de una fitonia en un terrario.
Resultado final de Fitonias en terrario Lillipot gris, también clonadas de la planta madre.

 


Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out