En el último blog que publicamos de Lillipot, les compartimos las instrucciones y un videito de como armarlo. Después de muchas pruebas para lanzar el producto, hemos aprendido mucho de los terrarios y ahora les queremos compartir algunos tips y recomendaciones para que su Lillipot tenga una larga vida.
Aquí te enlistamos algunos problemas y soluciones:
Exceso de agua
Para empezar, queremos tocar el tema másmas importante, la principal razón por la que la mayoría de las plantas en casa se mueren, el exceso de agua. En realidad no es el exceso de agua lo que mata a la planta, sino algunas bacterias como la Phytophthora, la Pythium o la Rhizoctonia entre otros. Estas bacterias suelen amar la oscuridad, el sustrato húmedo y sobre todo, la poca oxigenación. Por eso cuando riegas de más una planta que no tiene tanto drenaje, podemos generar las condiciones ideales para que el malicioso bicho haga de las suyas y se pudra la raíz.Un terrario cerrado como Lillipot no está exento de estos problemas y aunque pudiera parecer paradójico por los niveles de humedad que necesita el terrario, la clave está en no regar de más. Si se te pasó la mano, no te preocupes, quita el domo de tu terrario y déjalo en un lugar donde reciba buena iluminación (evitando el rayo directo del sol). En su ambiente natural, las raíces de las plantas no se pudren con las lluvias torrenciales que inundan los terrenos. Esto es porque existe la cantidad adecuada de luz para que la planta haga fotosíntesis. Para esto, la planta necesita nutrirse con agua que absorbe de las raíces evitando que se estanque el agua y se reproduzcan las dichosas bacterias. Cuándo la iluminación no es óptima, la planta no hace fotosíntesis y no necesita agua, por lo que ésta se estanca. Recuerda cuanto y cuando riegues siempre estará determinado por la cantidad de luz que le den a tus plantas.
Falta de agua
Como buen amante de las plantas (seguro lo eres), conoces el dramatismo de las plantas cuando tienen poca o mucha agua. A veces es confuso saber cuál de las 2 opciones es la que está causando problemas. Por suerte, las fitonias que vienen en Lillipot son muy dramáticas al estar sedientas. Cuando la veas caída con sus hojas blanditas y aguadas, tu fitonia tiene mucha sed. El tiempo que tarda en ponerse triste por falta de agua varía. Lollipot está cerrado, pero no hermético por lo que suele necesitar riego cada 4 y hasta 8 semanas (dependiendo la cantidad de iluminación). En tu terrario, lo primero que verás secarse son las piedritas y la tierra, es momento de atomizar para agregar humedad, pero no riegues, espera a que tu fitonia te avise que tiene sed, así podrás estar seguro de que se secó el agua de las raíces y así evitar estancamiento y pudrición, ¡que no se te pase la mano!
El terrario huele feo
Además de las bacterias que mencionamos en los párrafos anteriores, hay otro tipo de seres que pueden colonizar nuestro terrario: los hongos. El ambiente está lleno de espora fungales que no podemos ver. Bajo las condiciones correctas, éstas se desarrollan como micelio y colonizan el sustrato donde está. Por lo general se como polvo verde o blanco sobre la tierra u hojas y huele… mal. Pero no te preocupes, es evitable. Una opción es dejar tu terrario sin domo por unos 20-24 horas a la semana y limpiar el domo con agua y jabón y secarlo muy bien. También te recomendamos que mezcles bien la tierra y elimines hojas muertas que estén invadidas por el moho.
Evita la luz directa
Sí, sí, parece que nos contradecimos mucho. El terrario necesita iluminación abundante, pero nunca estar expuesto al rayo del sol. A las fitonias no les gusta la luz directa y además el vidrio refracta la luz funcionando como una lupa que amplifica la intensidad por que lo podría matar a tu planta. Está bien si recibe algunas horas de luzmañanera por la ventana, sólo evita los rayos del medio día y la exposición prolongada al sol.
¿Cómo saber si el terrario está sano?
Ya vimos que un terrario sano tiene la cantidad correcta de luz y humedad. No hay una regla específica y tendrás que ir viendo tu como se comporta en las condiciones que tiene. Un buen indicador de un terrario con niveles correctos de humedad es cuando el agua se condensa en las paredes durante las mañanas y por las tardes. Si tu terrario no tiene condensación en todo el día probablemente esté seco. Por el contrario, si tiene humedad todo el día, hay exceso de agua y tu planta puede peligrar, no te preocupes, destapalo un día y ve cómo se comporta.
Quítale las hojas muertas
Es común que algunas hojas viejas de tu fitonia se mueran, es parte del ciclo de la planta, las hojas viejas mueren para dar vida a otras hojas jóvenes. Cuándo veas hojas que están muriendo, quítalas con confianza. Si llegan a caer en el sustrato húmedo, pueden ser un spot ideal para algunas de esas bacterias que no queremos. Además, nadie quiere ver a sus plantas con hojas muertas, ¿o si?
Como puedes ver, tener un terrario si requiere de algunos cuidados, pero mucho más sencillo que esas calatheas que son muy intolerantes a… todo. Esperamos que con estos tips puedas tener un terrario sano y lindo que complemente tu colección de plantas o llene de vida tu espacio favorito. Si tienes algunos tips que compartir, has experimentado con otros terrarios o tienes alguna duda o pregunta, ¡déjanos un comentario abajo!