Los trellis y las plantas trepadoras

Hay algunos tipos de plantas que por su anatomía, no se pueden sostener por si solas, las famosas enredaderas. Han desarrollado la capacidad de trepar o apoyarse de diferentes estructuras (naturales y no naturales) como mecanismo de adaptación para competir por la luz del sol.


Monstera Deliciosa trepando una estructura en Xilitla.

 

La luz del sol más que una condición para las plantas, es un recurso fundamental para la fontosintesis y generar su propio alimento. Las plantas que han logrado desarrollar estos  mecanismos, se conocen como parásitas mecánicas, pues no roban nutrientes de otras plantas, simplemente utilizan sus estructuras para alcanzar la luz. Suenan inofensivas pero existen algunas que otras trepadoras abusivas que pueden acabar con arboles de gran tamaño.


Los 2 tipos más comunes de enredaderas son las rastreras y las trepadoras. Las rastreras, como las marantas, prefieren expandirse cerca del suelo, mientras que las trepadoras, han desarrollado diferentes mecanismos para aprovechar las estructuras y alcanzar la luz. 


Las enredaderas son plantas que en interior pueden ser colocadas como trepadoras o como colgantes, solo depende de como y donde las coloques.


Algunas enrededaras necesitan un poco de motivación para trepar, como el de hilo de corazones, que si lo colocas en el borde de una repisa, hará esa cascada hermosa que siempre has querido para tu casa, pero si la enredas en un soporte delgado, lo trepará con gusto. 

Dos corazones en un hilo

Hilo de corazones vía @crazyplantguy

Otras enrederas, como los Pothos y las Hoyas, treparán como desquisiadas si tienen el soporte correcto. Para este tipo de plantas, existen los Trellis: tutores o guías para plantas. Son un excelente aditamento, pues además de facilitar el comportamiento trepador, puedes ayudar a tus plantas a crecer siguiendo su forma y contribuyendo estéticamente con el paisaje visual de la casa.


Entre las plantas que se benefician de un trellis o tutor, están los syngoniums, hilo de rosarios, Monsteras andasonii, impomoeas, hiedra, begonias y básicamente cualquier otra planta que necesite un soporte aunque no sea trepadora. 

Trellis


No olvides que para que tu planta se adapte muy bien a su trellis y adopte la forma de éste, es necesario estarla guiando y podando hasta alcanzar la forma deseada.  

Deja un comentario